Casa Eames ° Eames House ( Case Study House No.8 )

13.2.14





¡Cómo pasa la semana! A mí últimamente me parece que vuela ¡Ya es jueves otra vez! ... y por el norte para no variar, los días se presentan lluviosos... Con este tiempo he echado mano de un libro, que con muy buen criterio me regaló una amiga hace algunos años y he decidido contaros la historia de una casa, no de reciente finalización como habituamos a mostraros los jueves, sino una de esas que nos seguirán inspirando años y años. Finalizada en 1949, es y seguirá siendo una obra maestra de la arquitectura moderna.



Ubicada en lo alto de una colina en Los Angeles, y mirando hacia el Océano Pacífico, es la casa de la pareja de diseñadores Charles y Ray Eames, creadores de algunos de los mejores muebles del siglo XX. Los que nos seguís desde hace un tiempo, seguro os vendrán a la mente imágenes de sus sillas, mesas, colgadores, etc. que tantas veces hemos visto publicadas aquí ;) Ray Eames estudió pintura en una conocida escuela neoyorquina, y Charles Eames, además de arquitecto, fue diseñador industrial y director de cine.

La vivienda de hoy, forma parte de un proyecto experimental de varias viviendas Case Study House desarrollado en Los Angeles entre 1945-1966 iniciado por la revista 'Arts & Architecture' de Los Angeles. Son 36 proyectos desarrollados tras los años de posguerra como prototipos de construcción rentable, moderna y experimental, posterior a la depresión económica y en la que se sufrió un periodo de escasez de viviendas. 

El editor de esta revista, John Entenza, e impulsor de este programa, planteó la idea como un medio de ofrecer a la opinión pública y a la industria de la construcción, modelos de viviendas de alta rentabilidad de costos y diseño moderno para clientes predeterminados con materiales donados por la industria y los fabricantes y al mismo tiempo publicar y publicitar el trabajo de todos. 

Una de las casas más conocidas es la que Charles y Ray Eames construyeron para ellos mismos. Al comienzo, también el arquitecto Eero Saarinen participó en el diseño de esta casa.
De los muchos y diferentes ejemplos, esta vivienda sí que mantiene el carácter tecnológico planteado al comienzo. Sus sistema constructivo a base de módulos de acero y cristal dan buena cuenta de ello.

El resultado final son dos edificios contiguos a doble altura, utilizados como ámbito residencial y el otro, como estudio-taller. Demostrando las posibilidades de la tecnología industrial, fue enteramente montada con elementos prefabricados, siguiendo un sistema modular. El edificio, de carácter rectilíneo cobra vida por medio de los paneles Cemesto de colores y distintos materiales y texturas.


Charles Eames fundó anteriormente a esta casa una fábrica en la que junto a Ray Kaiser, por aquel entonces pintora y su colaboradora, producían madera para el ejército de EEUU. A partir de ahí, y junto a Eero Saarinen comenzaron a diseñar sus primeras sillas, las Plywood, que revolucionaron el mercado y los concursos de diseño por el modelado de madera en curva y la utilización de sujecciones uniendo metal y madera. Posteriormente, fueron los primeros en diseñar sillas de plástico sin revestimiento. Se trataba de la famosa serie Plastic Chair y Rocking Chair, que no dejamos de ver en los salones más actuales de revistas y blogs de decoración.



A través del post de hoy, espero haberos acercado un poco más la vida y obra de esta pareja que nunca dejó de sorprendernos e inspirarnos con sus diseños. 

 ¿Qué os ha parecido la casa Eames? ¿Conocíais ya sus muebles?
¡Opiniones aquí y en nuestras RRSS!

¡Feliz San Valentín... y Feliz Finde!
;)

0 comentarios:

Post a Comment

THANKS FOR READING !

;)

XIRIMIRI All rights reserved © Blog Milk Powered by Blogger