THE GREATEST FILMS OF THE 80's

20.10.14



El post de hoy no me puede gustar más, está dirigido al cine,concretamente, al panorama de los EEUU desde mediados de los años 70 hasta los 80. Hace a penas unos días, vi Blade Runner (Ridley Scott, 1983) y me motivó, muchísimo, para escribir este post.
Desde mediados de los 70, se suceden una serie de acontemientos como son: la crisis energética de finales de los setenta, el escándalo de Watergate (me encanta la escena en Forrest Gump sobre este suceso histórico ;-)), la pérdida de la guerra de Vietnam y la competencia con otras industrias del ocio, todas ellas provocaron, consecuentemente, el relanzamiento de superproducciones capaces de hacer olvidar los problemas reales y de fomentar así la acogida de espectadores al cine.



Es en este período de tiempo, cuando se realizan películas sobre catástrofes: terremotos, naufragios, incendios....aunque el boom fue en los noventa con Titanic.... También, se produjo mucho cine de terror, casi parapsicológicas como Vestida para matar ( Brian de Palma, 1980), por no hablar de El resplandor (Stanley Kubrick, 1979) o La noche de Halloween (John Carpenter, 1978) u otras del tipo de Tiburón   (Steven Spielberg, 1975). Sigue siendo terror pero haciendo uso del género fantástico estaría, el películas gore, con mucha sangre, como La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968), o aquellas que hace un excelente uso del maquillaje como El exorcista ( William Friedkin, 1973). Por otro lado, las películas sobre gánsters y mafias, las que cada vez me gustán más, como El precio del poder (Brian de Palma, 1983).



El género de la ciencia ficción vino pisando fuerte en esta etapa, de las más famosas fue aquella que nos ubicaba en el espacio, un espacio lleno de naves y de efectos especiales, La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), por otro lado, están aquellas que contenían un mensaje fraternalista, al más puro estilo E.T, el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982), Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977) o también, podemos incluir aquí, Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979).
Películas futuristas con crítica en su argumento como Blade Runner (Ridley Scott, 1983) o también el cine bélico como Apopcalypsis now (Francis Ford Coppola, 1976-79) con la Guerra de Vietnam como telón de fondo.



Todas estas películas supusieron una reestructuración a fondo de la industria de Hollywood. Surgirán nuevas productoras impulsadas por nuevas personalidades; otras ya existentes se orientarán hacia intereses económicos extracinematrográficos, como los hoteleros. Francis Ford Coppola funda la American Zoetrope, que incluía a directores y actores de origen italiano como Scorsese, De Palma, De Niro, Pacino, Travolta... haciendo un cine más vistoso y espectacular como La ley de la calle ( Ford Coppola, 1983). También, George Lucas funda su propia compañía, Lucas Film y desde ella, producirá la serie Indiana Jones que se inicia con En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981).



A partir de la década de los 90, el cine independiente adquiere màs espectadores, gracias a su gran desarrollo en esta etapa, gracias al apropicionismo estético de la época posmoderna, el cuestionamiento de Hollywood y la relativización de los principios ideológicos o morales y un ejemplo de este tipo de cine es Pulp Fiction ( Quentin Tarantino, 1994)(guiño a uno de nuestros lectores más fieles).




¿Qué os ha parecido el post de hoy?¿Cuántas de estas películas habéis visto?
Hasta el jueves

A por el lunes

0 comentarios:

Post a Comment

THANKS FOR READING !

;)

XIRIMIRI All rights reserved © Blog Milk Powered by Blogger